domingo, 17 de enero de 2010

UNA ESQUINA DE BUENOS AIRES

(Basado en el corto “Ataque de Esquinas” por Martín Turnes www.martinturnes.com.ar

Ver el video en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1192003.)

HISTORIA DE UN DÍA EN UNA ESQUINA DE

BUENOS AIRES

(modificado enero 2010)

Un día en la esquina de Suipacha y Diagonal, en una todas las esquinas de Buenos Aires. Los edificios parecen mirar curiosos desde su altura. El viejo sol de los querandíes y los españoles, baña hoy de luz la ciudad acaso recordando cuando la vio barro y pajonal.

Miles pasan, nadie se detiene, caminando apurado o mirando desde un taxi nadie se detiene. Sin embargo alguien está parado y lee tal vez una carta o su destino ¿quién puede saberlo? También está aquél que camina preocupado, quizá hacia un final inexorable.

Hierve la ciudad en su transitar: autos que no cesan, peatones deambulando con sus preocupaciones y ruinas personales a cuestas.

Un muchacho espera para cruzar con una Ñ bajo el brazo para leer lejos del estrépito.

Jinetes de hoy, los motoqueros fabrican ruido y humo, se entrelazan al pasar como en una danza, dibujan curvas sobre el asfalto. También un ciclista se arriesga entre las máquinas indiferentes. En un balcón un hombre, como colgado del tiempo, dibuja su soledad aplastando el celular contra el oído.

Ya es de noche y no cesa el hormigueo.

Relucen los faros. Florecen las prostitutas. Bolsa negra de basura en la cabeza, resignado, un hombre transporta su única salida laboral. Es uno de nosotros pero la ciudad lo ignora.

Un trabajo atrasado prende una luz en una ventana.

Hay un hombre parado, esperando con zapatos de oficinista ¿dónde querrá ir? No lo sabremos-hay miles de destinos o tal vez uno solo.

Un portafolio cuelga de otro hombre que camina en la noche su cansancio.

Osvaldo Pagano enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario